Clínica dental

¿Dolor de huesos? Cuidado que tus dientes pueden estar detrás de esas molestias

[título_original] – Nueva actualización 2023

Somos un pequeño grupo de apasionados profesionales de la odontología que han estado escribiendo artículos para el público durante más de 10 años. Nuestra misión es proporcionar información precisa y actualizada sobre la salud bucal para que las personas puedan tomar decisiones informadas sobre su atención dental.
Sabemos que una excelente salud bucal es esencial para la salud y el bienestar general, y estamos comprometidos a ayudar a nuestros lectores a lograr y mantener dientes y encías saludables.

Fuente: Cuida tus Encías.

La periodontitis se ha asociado a muchas de enfermedades sistémicas, ya sea por el paso a la sangre de bacterias periodontales patógenas (o por la producción de inflamación sistémica que va a tener diferentes repercusiones en todo el cuerpo. Por su parte, la artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria crónica autoinmune sistémica, que afecta a las articulaciones, la cual produce una destrucción del cartílago y el hueso.

Se estima que afecta a cerca de un 1% de la población mundial. La artritis reumatoide y la periodontitis son enfermedades inflamatorias crónicas que comparten las mismas vías y mecanismos inflamatorios e inmunoreguladores, así como factores genéticos y otros factores de riesgo, tales como el tabaco y la mala higiene oral. Se considera que la inflamación en la superficie de la mucosa bucal (encías) podría desencadenar la enfermedad autoinmune sistémica que ocurre en la artritis reumatoide.

Bases científicas

Aunque la causa de la artritis reumatoide sigue siendo desconocida, varios estudios epidemiológicos han apuntado a que existe una relación entre la artritis reumatoide y la periodontitis. La hipótesis más aceptada que vincula estas dos enfermedades se basa en el microorganismo periodontal Porphyromonas gingivalis (la principal bacteria causante de la periodontitis).

Se ha  detectado su presencia en las articulaciones de pacientes con artritis reumatoide y se ha descrito su capacidad para inducir una reacción autoinmunitaria que podría terminar provocando el desarrollo de la artritis. En este sentido, el grupo de investigación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y del Hospital Universitario de Canarias (HUC, en Santa Cruz de Tenerife), ha demostrado una muy fuerte asociación entre la periodontitis y la artritis reumatoide. Además, a mayor severidad de la periodontitis parece ser que hay una mayor actividad y agresividad de la artritis reumatoide.

¿Beneficios del tratamiento periodontal en la artritis?

Algunos estudios piloto y ensayos clínicos con una muestra pequeña de pacientes, que han evaluado el efecto del tratamiento periodontal no quirúrgico sobre la actividad de la artritis reumatoide y sugieren que el tratamiento de la periodontitis puede tener un efecto favorable significativo sobre esta enfermedad, si bien se requieren estudios clínicos controlados más rigurosos para confirmarlo.

En cualquier caso, teniendo en cuenta las pruebas procedentes de los datos epidemiológicos, se debe aconsejar a los pacientes con artritis reumatoide que acudan a su dentista y presten una atención especial a su salud periodontal. Además, se debe tener en cuenta que muchas personas con esta enfermedad crónica autoinmune tienen más dificultades para realizar una correcta higiene bucal debido a las disfunciones articulares que sufren y, por ello, necesitan del consejo y apoyo necesario por parte de su dentista.

La entrada ¿Dolor de huesos? Cuidado que tus dientes pueden estar detrás de esas molestias se publicó primero en Periocentrum Clínicas Dentales | Dentistas especializados.

Lea más publicaciones relacionadas [título_original] en la misma categoría

Somos un pequeño grupo de personas apasionadas que han estado escribiendo artículos dentales durante los últimos años. Creemos que una buena salud oral es la clave para una vida feliz y saludable. Nuestro objetivo es proporcionar información precisa y actualizada sobre todos los aspectos de la odontología para que nuestros lectores puedan tomar decisiones informadas sobre su salud bucal.
Sabemos que elegir un dentista o un tratamiento dental puede ser abrumador, pero esperamos que nuestros artículos ayuden a que el proceso sea un poco más fácil.
Categorías principales

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button