Clínica dental

Diseño de una clínica dental: la importancia del arquitecto

[título_original] – Nueva actualización 2023

Somos un pequeño grupo de apasionados profesionales de la odontología que han estado escribiendo artículos para el público durante más de 10 años. Nuestra misión es proporcionar información precisa y actualizada sobre la salud bucal para que las personas puedan tomar decisiones informadas sobre su atención dental.
Sabemos que una excelente salud bucal es esencial para la salud y el bienestar general, y estamos comprometidos a ayudar a nuestros lectores a lograr y mantener dientes y encías saludables.

Una de las primeras prioridades durante el diseño de una clínica dental es acertar en la selección del equipo que ejecutará su proyecto.

Nuestra experiencia con nuestros clientes nos indica que lo realmente importante para ellos es que el proyecto se desenvuelva sin incidencias. Por eso ,nuestro consejo es que se asegure de que las personas involucradas en el mismo estarán realmente comprometidas durante todo el proceso.

Seleccionar el arquitecto

Elija un arquitecto que tenga experiencia en el diseño de clínicas dentales. Esta es la es mejor forma de empezar.  Sea cual sea la dimensión del trabajo un arquitecto se encargará de todo por usted. Si escoge esta vía la calidad del resultado final está garantizada y obtendrá realmente a la clínica que usted ha proyectado.

Por otro lado, la diferencia entre el coste de un arquitecto experto que diseñe su proyecto y el de otro tipo de profesional que solo le proporcione una firma, es insignificante en comparación con el presupuesto puesto en riesgo si las cosas se complican. Dicho de otro modo, es como si usted decidiera ejercer su profesión sin seguro. Puede ahorrarse unos euros pero arriesga su carrera profesional.

La visión del proyecto

Al principio, el arquitecto le va a facilitar una visión global de las singularidades que este tipo de proyectos. Con esta nueva perspectiva usted conseguirá una mejor definición del alcance y de las características de su futura clínica. 

Un buen arquitecto agradecerá la comunicación transparente y le hará sentir cómodo y seguro. Algo fundamental para que pueda usted dedicar su tiempo y su concentración en lo que realmente es importante para su trabajo: cuidar de sus pacientes.

Además, el arquitecto agilizará todos los procesos y le guiará de manera experta a través de las muchas decisiones complejas involucradas.

Equipamiento y Coordinación del equipo

Usted puede haber decidido ya qué equipamiento, marcas y modelos, incorporará en su centro dental. Por lo tanto, su arquitecto deberá trabajar junto con los proveedores de sus equipos dentales.

Por fortuna, la tecnología permite que esta integración se realice desde las primeras etapas del proyecto. Así, una vez se llegan a la clínica todos los aparatos, los diferentes sistemas funcionarán perfectamente coordinados entre sí en muy poco tiempo.

Para que esto suceda, es importante que su arquitecto tenga amplios conocimientos en este terreno. Así, en caso de ser necesario, también podrá ayudarle a tomar las mejores decisiones en la selección del material y en los aspectos técnicos relevante para su instalación.

Piense además, que de la experiencia del arquitecto dependerá la calidad de la comunicación entre los técnicos especialistas en equipamiento y los distintos oficios aportados por la empresa contratada para la ejecución de la obra.  

Diferenciación

Durante todo el proceso de diseño, su arquitecto debe ser conscientes del bienestar del paciente. La planificación y el diseño deben reflejar la atención a los detalles que ayudarán a construir un ambiente de confianza, comodidad, y privacidad para sus pacientes.

El diseño del techo y la iluminación, los acabados de los materiales, la selección de colores, la instalación de elementos con la marca de su clínica y otras piezas singulares son claves para lograr un ambiente que combine atractivo y diferenciación.

Este último aspecto ha cobrado una importancia crítica en los últimos años. Dado que la odontología se ha vuelto cada vez más competitiva, los profesionales deben distinguir sus clínicas de otras clínicas de su entorno. Las diferencias pueden residir en los aspectos físicos del local, en su diseño, en los servicios ofrecidos y en la forma en que se prestan estos servicios.

Tenga en cuenta que, en última instancia, el objetivo de un buen diseño para una clínica dental es hacer que coincidan en un mismo espacio su personalidad como dentista, con las necesidades de sus pacientes. Estos últimos deben experimentar que están en la mejor clínica para ellos, mientras que usted debe atraer hasta su clínica a aquellos pacientes que realmente desea atender.

Un buen diseño es una gran inversión

Un buen diseño no es un capricho, es una inversión para conseguir la mejor «primera impresión» del paciente, y el mejor espacio de trabajo. Se trata de exprimir el presupuesto con inteligencia, y para ello es fundamental tener las ideas claras y no desviarse del objetivo.

Desde Medicalta le aconsejamos que se deje asesorar porn profesionales con experiencia y que incluya un arquitecto especialista en Clínicas Dentales para liderar su proyecto.

Otros artículos sobre diseño de clínicas dentales:

  • Diseño de clínica móvil
  • Diseño de clínicas de menos de 100m2
  • Diseño de clínicas sin estrés. La sala de espera
  • Diseño de clínicas dentales. Las 5 claves
  • Diseño de clínica dental. Evitar riesgos desde el principio
  • Diseño de tu clínica dental: la primera impresión
  • Diseño clínica dental. Evitar enfermedades laborales

La entrada Diseño de una clínica dental: la importancia del arquitecto se publicó primero en Medicalta.

Lea más publicaciones relacionadas [título_original] en la misma categoría

Somos un pequeño grupo de personas apasionadas que han estado escribiendo artículos dentales durante los últimos años. Creemos que una buena salud oral es la clave para una vida feliz y saludable. Nuestro objetivo es proporcionar información precisa y actualizada sobre todos los aspectos de la odontología para que nuestros lectores puedan tomar decisiones informadas sobre su salud bucal.
Sabemos que elegir un dentista o un tratamiento dental puede ser abrumador, pero esperamos que nuestros artículos ayuden a que el proceso sea un poco más fácil.
Categorías principales

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button