Clínica dental

Diferencias entre la ortodoncia invisible y los brackets

[título_original] – Nueva actualización 2023

Somos un pequeño grupo de apasionados profesionales de la odontología que han estado escribiendo artículos para el público durante más de 10 años. Nuestra misión es proporcionar información precisa y actualizada sobre la salud bucal para que las personas puedan tomar decisiones informadas sobre su atención dental.
Sabemos que una excelente salud bucal es esencial para la salud y el bienestar general, y estamos comprometidos a ayudar a nuestros lectores a lograr y mantener dientes y encías saludables.

La ortodoncia es uno de los tratamientos más demandados por los pacientes de nuestra clínica dental en Alicante, con el objetivo de corregir cualquier alteración dentomaxilofacial que pueda derivar en dolor, apiñamiento, diastemas, problemas de movilidad dental, etc.

Indispensable no solo como tratamiento para mejorar la estética dental y lucir una mejor sonrisa, la ortodoncia también es fundamental para disfrutar de una buena salud bucodental.

Y, muchos de los pacientes que acuden a nuestra clínica para realizarse un tratamiento de ortodoncia, tienen dudas al elegir entre la ortodoncia invisible y los brackets, principalmente porque no conocen las diferencias entre cada uno de ellos.

Conscientes de ello, en el post de hoy te contamos en qué consiste la ortodoncia invisible, los brackets y qué diferencias existen entre ambos tratamientos.

Clinica dental Inboca

¿Qué es la ortodoncia invisible?

La ortodoncia invisible es un tratamiento que se encarga de corregir los problemas bucodentales del paciente, mediante el uso de férulas transparentes, que pasan prácticamente desapercibidas a la vista, y que son diseñadas a medida para cada paciente con tecnología 3D.

Se caracteriza por ser el tratamiento de ortodoncia más novedoso actualmente, que permite alinear los dientes correctamente y disfrutar de una buena salud bucodental, con la ventaja de utilizar unas férulas totalmente transparentes, que además se pueden poner y quitar, lo que aporta una mayor comodidad y favorece el cepillado y la higiene bucal.

Para la ortodoncia invisible, previamente se realiza un escaneo intraoral de la boca del paciente, para posteriormente diseñar el plan de tratamiento más eficaz mediante tecnología de imágenes 3D, que permite crear unos alineadores removibles y transparentes a medida, que quedan totalmente invisibles.

Destacar que, aunque se pueden quitar, es importante llevar los alineadores el máximo tiempo posible a lo largo del día, retirándolos únicamente para comer y para el cepillado.

¿Qué son los brackets?

Los brackets son el tratamiento de ortodoncia más convencional, que puede presumir de ser el primero en llegar al mercado. Hasta hace no demasiado tiempo, era la única opción para llevar a cabo una ortodoncia.

Consiste en una serie de piezas pequeñas y cuadrangulares que van adheridas a los dientes y, están unidas entre ellos por un arco metálico, se encargan de mover las piezas dentales, hasta llevarlas a la posición adecuada.

El objetivo de los brackets es el mismo que el de la ortodoncia invisible, destacando como un tratamiento que, aunque a nivel estético no es la mejor opción, consigue excelentes resultados, corrigiendo la mala posición de los dientes, así como otros problemas como las alteraciones en la mordida.

A diferencia de la ortodoncia invisible, la ortodoncia de brackets es totalmente visible, ya que van colocados en la parte externa de los dientes. Esto hace que cada vez estén más reservados a los más pequeños.

Aun así, si te preocupa enormemente la estética, existen alternativas de brackets que pasan más desapercibidos a la vista, como es el caso de los brackets de porcelana o zafiro, o la ortodoncia lingual, donde los brackets van colocados en la parte interior del diente, manteniéndose alejados de los ojos de la gente.

En INBOCA utilizamos brackets de zafiro, que son los más estéticos que hay en el mercado, ya que son totalmente transparentes. Pasan muy desapercibidos a la vista y, al tratarse de un tipo de ortodoncia fija, lo único apreciable es el arco metálico que une a todos los brackets dispuestos sobre los dientes.

IMG 4442

Principales diferencias entre los brackets y la ortodoncia invisible

Una vez conocemos en qué consiste cada tratamiento, vamos a ver las principales diferencias entre los brackets y la ortodoncia invisible:

· Eficacia:

En cuanto a eficacia, lo cierto es que ambos tratamientos resultan igual de eficaces y consiguen resultados muy satisfactorios, por lo que no se puede decir que uno sea mejor que otro, ya que todo dependerá de las necesidades de cada paciente. Son dos técnicas diferentes, pero se utilizan para llegar al mismo objetivo.

· Comodidad:

Como hemos comentado, la ortodoncia invisible resulta más cómoda de llevar, ya que es totalmente removible, lo que significa que se puede quitar para comer o para lavar los dientes, algo que no es posible con los brackets.

Además, la ortodoncia invisible está libre de alambres y gomas, lo que evita posibles irritaciones en las encías o en la boca y, al hacerse a medida, se adapta mejor.

· Estética:

Al ser transparente, la ortodoncia invisible es una mejor opción si te preocupa la estética y no quieres que afecte a tu sonrisa, ya que además de pasar desapercibidos a la vista, son altamente confortables.

Pero, como hemos visto anteriormente, también existen alternativas a los brackets convencionales mucho más estéticas, como los brackets de zafiro, que son los que utilizamos en nuestra clínica.

· Higiene:

Llevar una buena higiene bucodental es más sencillo con ortodoncia invisible, ya que se puede quitar a la hora de comer, evitando que se acumulen restos de comida, y durante el cepillado, permitiendo lavar los dientes más fácilmente y con una mayor profundidad.

Aún así, si se siguen las pautas correctas y se lleva a cabo una limpieza más minuciosa, con brackets también se puede disfrutar de una buena higiene.

INBOCA, tu clínica dental en Alicante especializada en tratamientos de ortodoncia

En definitiva, la ortodoncia invisible y los brackets son dos tratamientos igual de eficaces, que persiguen el mismo objetivo y consiguen idénticos resultados, por lo que la elección entre uno y otro dependerá principalmente de las necesidades de cada paciente.

En INBOCA te asesoraremos y ofreceremos la solución de ortodoncia más eficaz para que puedas lucir tu mejor sonrisa, tras realizar un análisis exhaustivo de tu mordida y dentadura.

Contamos con las tecnologías más avanzadas en sistemas de ortodoncia, y estarás en manos de una ortodoncista profesional con una elevada experiencia como Sara Molina. Las mejores manos posible.

Situados en la Explanda, en pleno centro de Alicante, pide tu cita ya y prepárate para lucir una sonrisa perfecta. ¡La primera consulta es totalmente gratuita!

Lea más publicaciones relacionadas [título_original] en la misma categoría

Somos un pequeño grupo de personas apasionadas que han estado escribiendo artículos dentales durante los últimos años. Creemos que una buena salud oral es la clave para una vida feliz y saludable. Nuestro objetivo es proporcionar información precisa y actualizada sobre todos los aspectos de la odontología para que nuestros lectores puedan tomar decisiones informadas sobre su salud bucal.
Sabemos que elegir un dentista o un tratamiento dental puede ser abrumador, pero esperamos que nuestros artículos ayuden a que el proceso sea un poco más fácil.
Categorías principales

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button