Clínica dental

Dientes de leche en adultos

[título_original] – Nueva actualización 2023

Somos un pequeño grupo de apasionados profesionales de la odontología que han estado escribiendo artículos para el público durante más de 10 años. Nuestra misión es proporcionar información precisa y actualizada sobre la salud bucal para que las personas puedan tomar decisiones informadas sobre su atención dental.
Sabemos que una excelente salud bucal es esencial para la salud y el bienestar general, y estamos comprometidos a ayudar a nuestros lectores a lograr y mantener dientes y encías saludables.

A veces, una persona no pierde todos sus dientes de leche cuando es niño. Hay algunas razones por las que los adultos podrían seguir teniendo dientes de leche en lugar de dientes permanentes. Sigue leyendo para saber más sobre cómo ocurre esto y qué hacer al respecto.

¿Qué es un diente de lecho retenido?

En la mayoría de los niños, todos los dientes de leche se caen al principio de la adolescencia y son sustituidos por los dientes permanentes de los adultos. Sin embargo, en ocasiones, algunos dientes de leche nunca se caen y, por esta razón, un diente adulto no puede sustituirlos. Estos dientes de leche que nunca se caen se denominan dientes retenidos, y aunque suelen ser inofensivos, pueden causar algunos problemas dentales.

De todos los dientes de la boca que tienen más probabilidades de no caerse, normalmente será el segundo molar, porque a menudo no tiene un diente permanente que crezca detrás. Si estos dientes permanecen en la boca hasta al menos los 20 años, tienen una probabilidad muy baja de causar cualquier complicación futura. Pero si dientes como los incisivos o los primeros molares no se caen, suele ser necesario un tratamiento de ortodoncia para remediar las complicaciones dentales que pueden causar a los dientes adyacentes.

¿Por qué se quedan los dientes de leche?

Normalmente, cuando un adulto tiene dientes de leche retenidos, es porque no tiene dientes permanentes para llenar el espacio en su boca. Hay varias condiciones que afectan al desarrollo de los dientes:

  • La hiperdoncia, o dientes de más, significa que no tiene suficiente espacio para albergar los dientes permanentes.
  • La hipodoncia es lo contrario y se refiere a las personas a las que les faltan de uno a cinco dientes permanentes.
  • La oligodoncia significa que le faltan seis o más dientes permanentes.
  • La anodoncia es la falta de la mayoría o de todos los dientes permanentes.

Además, algunas personas pueden tener dientes permanentes que simplemente no erupcionan. Todas estas condiciones pueden ocurrir debido a varios factores.

  • La anquilosis es una enfermedad rara que afecta a los huesos y hace que los dientes se fusionen con la mandíbula. Los dientes no pueden moverse en absoluto, lo que significa que nunca crecen en su posición.
  • La genética puede influir en el desarrollo de los dientes, por lo que si tu familia tiene antecedentes de falta de dientes, es más probable que sigas sus pasos.
  • Ciertas condiciones físicas, como la displasia ectodérmica y los trastornos endocrinos, pueden provocar problemas en el desarrollo de los dientes.
  • Los traumatismos bucales o ciertos tipos de infecciones pueden afectar al desarrollo de los dientes.

¿Qué debo hacer si todavía tengo dientes de leche de adulto?

Depende de tu situación. Si el diente es estable y está sano, es mejor que lo conserves. Tu dentista controlará la situación para asegurarse de que se mantiene estable y sano. Sin embargo, si hay problemas con el diente o preocupaciones por tu salud bucal en el futuro, un tratamiento adicional podría ayudar.

Ortodoncia y cirugía

Es posible que se requiera algún tipo de modificación para mantener la integridad del diente de leche y evitar problemas adicionales cuando salgan otros dientes a su alrededor. La ortodoncia y las prótesis, como una funda modificada sobre el diente, suelen tener éxito.

Extracción del diente

Hay dos razones principales para extraer los dientes de leche retenidos. La primera, en casos con apiñamiento severo que impide el enderezamiento de los dientes. La otra ocurre cuando el diente de leche es demasiado débil para mantenerse en su sitio.

En los casos de extracción de dientes, la opción de sustitución más común es un implante dental, que no suele hacerse hasta la adolescencia tardía o más tarde. A veces, las prótesis parciales son una mejor opción.

Lea más publicaciones relacionadas [título_original] en la misma categoría

Somos un pequeño grupo de personas apasionadas que han estado escribiendo artículos dentales durante los últimos años. Creemos que una buena salud oral es la clave para una vida feliz y saludable. Nuestro objetivo es proporcionar información precisa y actualizada sobre todos los aspectos de la odontología para que nuestros lectores puedan tomar decisiones informadas sobre su salud bucal.
Sabemos que elegir un dentista o un tratamiento dental puede ser abrumador, pero esperamos que nuestros artículos ayuden a que el proceso sea un poco más fácil.
Categorías principales

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button