Clínica dental

Dentadura postiza de poner y quitar ¿Cuánto cuesta?

[título_original] – Nueva actualización 2023

Somos un pequeño grupo de apasionados profesionales de la odontología que han estado escribiendo artículos para el público durante más de 10 años. Nuestra misión es proporcionar información precisa y actualizada sobre la salud bucal para que las personas puedan tomar decisiones informadas sobre su atención dental.
Sabemos que una excelente salud bucal es esencial para la salud y el bienestar general, y estamos comprometidos a ayudar a nuestros lectores a lograr y mantener dientes y encías saludables.

La dentadura postiza son dientes falsos que se emplean para reemplazar uno o varios dientes perdidos. Son prótesis de quita y pon acrílicas que se apoyan en las encías de pacientes parcial o totalmente edéntulos para reemplazar los dientes perdidos.

En clínicas Propdental empleamos estas prótesis removibles de poner y quitar que sustituye varios dientes ausentes para devolver la estética y función. Muchas veces se emplean como alternativa a la carga inmediata para que tengas dientes mientras se osteointegra los implantes dentales.

En este artículo te explicamos todo lo que debes saber sobre las dentaduras postizas, cuales existen y cuál puede ser la mejor opción de tratamiento en tu caso, así como el precio de una dentadura postiza de quita y pon de toda la boca.

¿Qué es una dentadura postiza?

Sin bien es cierto que se entiende como dentadura postiza aquella prótesis de “toda la vida” que permitía reponer la ausencia de todos los dientes, en la actualidad este tipo de prótesis van más allá de esta primera funcionalidad.

Así pues una prótesis o dentadura postiza tendrá el fin de mejorar la estética, comodidad y funcionalidad perdidas por la pérdida de los dientes. Podemos encontrar las dentaduras completas, que se realizarán ante la ausencia o pérdida de todos los dientes de un maxilar o las prótesis o dentaduras parciales, indicadas ante la pérdida parcial de dientes.

¿Cuánto puede costar una dentadura postiza?

El precio de una dentadura postiza de quita y pon es aproximadamente de 500 euros. Aunque su coste puede variar en función del material empleado como por ejemplo las prótesis esqueléticas o de las de acrílico. Y también en función del número de dientes a reemplazar.

¿Qué tipos de prótesis de poner y quitar hay?

Las prótesis de quita y pon son fabricadas por el protésico en el laboratorio dental a partir de resinas acrílicas. Las tradicionales dentaduras de quita y pon son el método más económico para reemplazar algunos o todos los dientes de la boca.

Prótesis de poner y quitar completas

Las dentaduras completas estarán indicadas ante la pérdida o ausencia de todos los dientes en un maxilar o arcada. Pueden ser muco-soportadas o implanto-soportadas, es decir, estas segundas irán colocadas sobre implantes dentales.

Las prótesis mucosoportadas irán colocadas directamente sobre la encía y el hueso maxilar y estos realizarán la función de retención. Las dentaduras postizas completas implanto-soportadas ofrecerán normalmente una mayor estabilidad y confort que las muco-soportadas.

Prótesis de poner y quitar parciales

Las dentaduras parciales se realizarán ante la presencia aún en el maxilar de dientes sanos y rehabilitarán únicamente los espacios de los dientes perdidos o ausentes. Pueden ser muco-soportadas y mucodentosoportadas (esqueléticos).

Las dentaduras mucodentosoportadas tendrán una mayor estabilidad que las muco-soportadas pero los dientes que funcionaran como pilares para estabilizar dichas prótesis, con el paso del tiempo, pueden verse perjudicados por sobre-cargas.

¿Cuáles son las limitaciones de una prótesis de poner y quitar?

Las prótesis de poner y quitar, completa o parcial, es la opción de tratamiento más económica ante la pérdida de todos o algunos dientes. No obstante esta ofrece ciertas limitaciones, que son:

  • Se deberá tener cierto cuidado al comer evitando alimentos duros y sustancias pegajosas, de difícil masticación que no solo podrán afectar a la estabilidad de la prótesis sino que asimismo podrían fracturar esta.
  • Este tipo de prótesis requiere un periodo de adaptación no solo a la hora de comer sino que también a la habla (fonación).
  • La estabilidad de este tipo de dentaduras, las re-movibles muco-soportadas y sobre todo las prótesis o dentaduras inferiores, puede ser muy reducida. En estos casos se podrán utilizar para ganar una mayor estabilidad adhesivos o pastas fijadoras para prótesis o dentaduras postizas.
  • En el caso de las dentaduras postizas superiores, que cuenten con paladar, se podrá ver limitado en mayor o menor grado el sentido del gusto.

¿Cuánto se tarda en acostumbrarse a la dentadura postiza?

El tiempo que se tarda en acostumbrarse a usar una dentadura postiza varía mucho de persona para persona. Hay quien se acostumbre desde el primer momento y hay quienes no se acostumbraron. En resumen, adaptarse a una dentadura de quitar y poner no siempre es fácil, por ello a continuación de explicaremos algunos consejos para que le puedan ayudar en ese proceso.

¿Cómo acostumbrarse mejor a usar las prótesis de poner y quitar?

Como ya te hemos comentado, la dentadura de quita y pon necesita un periodo de adaptación. Para que estos primeros días con tu dentadura postiza sean más llevaderos hasta que te acostumbres a su utilización puedes:

  • Mantener una dieta semi-blanda, evitando el comer alimentos duros y/o pegajosos que impliquen una mayor masticación.
  • Leer en voz alta hasta que la fonación con tu nueva dentadura postiza sea la correcta. Deberás acudir a tu dentista para que modifique la prótesis si con el paso de los días tu pronunciación no mejora.
  • Si la dentadura postiza durante los primeros días te causa rozaduras, llagas,… acude a tu dentista con celeridad para que este modifique la prótesis. La prótesis o dentadura no deberá causarte dolor y asimismo, esta deberá ajustar perfectamente.
  • Si la dentadura se mueve o no ofrece una gran estabilidad aun habiendo sido correctamente adaptada en la consulta dental se podrán utilizar adhesivos específicos para mejorar la sujeción de la prótesis.
  • No debes alarmarte si notas que salivas más, ello es normal y la producción salival se normalizará cuando la cavidad oral se haya adaptado o acostumbrado a la prótesis.
  • Será muy importante que  mantengas unos correctos hábitos de higiene buco-dental, más si durante los primeros días de utilización de la dentadura presentas alguna llaga o rozadura. Así pues deberás limpiar la dentadura postiza tras cada comida, cepillar tus dientes, utilizar el hilo o la seda dental,…

¿Cuales son las alternativas a las prótesis de poner y quitar?

Otros métodos utilizados para reemplazar los dientes perdidos son los implantes dentales y puentes fijos. Ambos tienen con objetivo devolverte la estética dental y la capacidad masticatoria.

dentadura postiza

Es decir, proporcionarle una mejor calidad de vida. Los principales problemas de las dentaduras de quita y pon es que se mueven y hacen difícil la masticación. En las sobredentaduras aunque también son removibles, se apoyan  implantes dentales, por lo que permiten mantener una mayor estabilidad y no se mueven tanto en la boca.

Las sobredentaduras son un tipo de prótesis removibles que van unidas a los implantes dentales. Las sobredentaduras sobre implantes son una técnica, usada actualmente para evitar los problemas que normalmente tienen las dentaduras de quita y pon.

Para hacer las sobredentaduras se usan generalmente, cuatro implantes dentales distribuidos en la mandíbula o maxilar superior edéntulo. A los implantes se colocan unos conectores llamados locators que permitirá que los clicks, instalados en la base de la dentadura se sujeten. Aunque existen dos tipos de retenciones para las sobredentaduras que puede ser con barras o con bolas. En Propdental, recomendamos el sistema de bolas.

¿Qué son las dentaduras inmediatas?

Este tipo de dentaduras inmediatas pos extracción se entregan en la misma sesión que en la que se hacen las extracciones al paciente de Propdental.

La principal ventaja de las prótesis removibles inmediatas es que el paciente de Clínicas Propdental no tiene que estar sin dientes, ya que esta se coloca en el mismo día de la extracción dental y no es necesario esperar la cicatrización de la herida.

prótesis removible de acrilico

Es importante tener en cuenta que después de la extracción dental los encías empiezan a cicatrizar y cambian su forma, por lo que pasadas una 6 a 8 semanas suele ser necesario acudir a su dentista de confianza para hacer unos ajustes, rebasarlas y adaptarlas.

En ocasiones, el Dr. Dario Vieira Pereira recomienda el uso de adhesivos para las prótesis hasta que la encía cicatrice y se pueda hacer un rebasado de la dentadura de quita y pon, permitiendo que esta se ajuste mejor a la encía.

Adaptación a la prótesis acrílica removible

Las prótesis removibles puede ser de difícil adaptación, especialmente en las primeras semanas y hasta que sus encías y mejillas se acostumbran es normal que usted las note un poco incomodas.

  • Para empezar a comer se recomienda empezar primero por alimentos blandos. También es normal una pequeña afectación en la voz hasta que se adapta a la prótesis total.
  • En algunos casos la dentadura postiza se afloja por lo que se puede usar adhesivos (como por ejemplo corega) para ayudarlas a mantener en su sitio.
  • Con el tiempo las encías se alteran debido a la reabsorción de hueso por lo que le quedan muy grandes. En esos casos es importante acudir a su dentista para ajustar y rebasar la prótesis total por ejemplo con viscogel.
  • Muy importante también es mantener una buena limpieza de la prótesis total completa.
  • Para ello es conveniente retirarla cada noche (no dormir con ella puesta), y colocarla en un vaso con agua. Puede emplear pastillas efervescentes que se venden en la farmacia y limpiarla con un cepillo duro.

dentadura postiza completa

Cuidados con la dentadura postiza

Las dentaduras postizas son  prótesis removibles y están indicadas cuando faltan algunos (prótesis parciales removibles) o todos los dientes (prótesis totales removibles).

O sea, se pueden llamar completas o parciales dependiendo de si reemplazan todos los dientes de la boca o sólo algunos dientes.

  1. Lavar correctamente tu dentadura o prótesis postiza tras cada comida con un jabón neutro (sin color) y un cepillo con cerdas de nylon específico para dentaduras. 
  2. Durante el periodo de adaptación a la dentadura postiza es importante empezar por comer alimentos blandos en pequeñas cantidad.
  3. Se debe evitar alimentos duros o pegajosos al principio.
  4. Al principio también pueden provocar llagas en algunos puntos de la encia por el roce. Si eso pasa debe acudir a  su dentista para que el dentista alivie en esas zonas.
  5. Se debe cepillar la encía que cubre el reborde alveolar y limpiar siempre que se coma para evitar la retención de alimentos en por debajo de la dentadura.
  6. En Clínicas Propdental recomendamos emplear un cepillo de uñas que tiene unas cerdas mas fuertes para limpiar la dentadura.
  7. Enjuagar bien la boca antes de colocar la dentadura postiza porque esta se adhiere mejor a la boca si las encías están humedecidas.
  8. Se debe retirar para dormir. El Dr. Dario Vieira recomienda que retirar la prótesis total por las noches para que la encía descanse y colóquela en un vaso con agua con esas pastillas efervescentes que se venden en la farmacia.

prótesis de quita y pon

¿Donde hacer dentaduras en Barcelona?

Si deseas consultar si este tratamiento es indicado para ti puedes consultar con el equipo de dentistas de Propdental. En Barcelona puedes encontrarnos: en los distritos de Sants (cerca del metro de sants), en Rosselló estamos al lado del Hospital Clínic. En Sant Marti nos puedes encontrar cerca de la rambla Guipúzcoa y del metro Bac de Roda. Y en Encants estamos en la esquina de calle valencia con la calle independencia. Y en NouBarris estamos en Fabra i Puig.

En Badalona estamos al lado del mercado de la salut. En la avenida marques de sant morit 181. También puedes encontrarnos en Rubi Centro, y en Hospitalet de Llobreagt

Si quieres saber más sobre las dentaduras o las prótesis orales pueden consultarnos sin compromiso en nuestras clínicas dentales Propdental Barcelona, Hospitalet de Llobregat, Rubi y Badalona. Quedamos a tu entera disposición.

Profesionales especializados

f342b16e2f736e47c6698b6f8aa52c86?s=470&d=https%3A%2F%2Fwww.propdental.es%2Fwp content%2Fuploads%2Flogoblog

Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Lea más publicaciones relacionadas [título_original] en la misma categoría

Somos un pequeño grupo de personas apasionadas que han estado escribiendo artículos dentales durante los últimos años. Creemos que una buena salud oral es la clave para una vida feliz y saludable. Nuestro objetivo es proporcionar información precisa y actualizada sobre todos los aspectos de la odontología para que nuestros lectores puedan tomar decisiones informadas sobre su salud bucal.
Sabemos que elegir un dentista o un tratamiento dental puede ser abrumador, pero esperamos que nuestros artículos ayuden a que el proceso sea un poco más fácil.
Categorías principales

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button