Clínica dental

Deglución Atípica. Ejercicios. – Clínica Dental Valle de Egüés – Dentista en Sarriguren (Pamplona

[título_original] – Nueva actualización 2023

Somos un pequeño grupo de apasionados profesionales de la odontología que han estado escribiendo artículos para el público durante más de 10 años. Nuestra misión es proporcionar información precisa y actualizada sobre la salud bucal para que las personas puedan tomar decisiones informadas sobre su atención dental.
Sabemos que una excelente salud bucal es esencial para la salud y el bienestar general, y estamos comprometidos a ayudar a nuestros lectores a lograr y mantener dientes y encías saludables.

La deglución atípica es un trastorno funcional ocasionado por una postura y uso inadecuados de la lengua y labios en el acto de la deglución.

Debemos tener en cuenta que es un acto que realizamos involuntariamente (por ejemplo al tragar saliva) y que podemos llegar a realizarlo hasta unas 2.500 veces al día. De ahí los problemas que puede ocasionar en los dientes y las estructuras de los maxilares.

La deglución atípica causa alteraciones en la posición dentaria y puede ocasionar problemas entre oclusión y deformidades estéticas, e incluso dificultades de pronunciación.

Una corrección temprana de la deglución soluciona todos los problemas que hayan podido ocurrir. Evidentemente cuantos más años pasen con esta deglución mayor pueden ser las afectaciones que aparecen en el paciente, llegan incluso a ser necesarios tratamientos de ortodoncia/ortopedia y en el peor de los casos incluso cirugías ortognaticas. (Solo en casos graves)

¿Cómo puedo saber si mi hijo tiene deglución atípica? Muy sencillo, hay dos signos que son muy claros:

  1. Interposición de la lengua entre los incisivos superiores e inferiores al tragar.
  2. Imposibilidad de tragar con los labios separados. Separa los labios con los dedos y pide que trague saliva. Si tiene deglución atípica le resultará casi imposible.

Para la corrección de la deglución atípica el tratamiento debe enfocarlo un logopeda y seguir la evolución con el ortodoncista para evitar la progresión de las alteraciones y corregir posibles malformaciones.

Hay que tener paciencia, ya que es un proceso lento, que requiere de muchas horas de dedicación. No hay que perder la calma, ya que con trabajo y dedicación se consigue cambiar el hábito.

EJERCICIOS INICIALES PARA EL TRATAMIENTO DE LA DEGLUCIÓN ATÍPICA

Para estos ejercicios lo primero que tenemos que claro es la posición idónea de la lengua al tragar.

La punta de la lengua debe estar colocada detrás de los incisivos centrales superiores, sin tocar los dientes, sobre la papila interincisiva palatina, que es un bultito que encontramos detrás de los incisivos superiores, en la línea media, aproximadamente a uno 5 milímetros por detrás de los dientes. Lo llamaremos posición de corrección o ideal. Para los peques se podemos dar otro nombre, como montaña o bultito. Como más les guste.

Lo ideal es pasar al siguiente ejercicio solo cuando esté totalmente dominado el anterior.

Ejercicios masticación

  1. Punta de la lengua en posición de corrección y abriremos y cerraremos la boca. Empezaremos abriendo muy poco, y progresivamente iremos abriendo cada vez más. Ideal hacerlo delante del espejo para que vayan siendo conscientes de donde debe estar la lengua.
  2. Repetir con algo de comida, con un trocito de pan pequeño por ejemplo. Ahora masticaremos 10 veces por el lado derecho y10 por el izquierdo, con la lengua sin mover de la posición de corrección.

Ejercicios deglución (Una vez dominados los de masticación)

  1. Coloca la punta de la lengua en la posición de corrección y traga saliva sin mover la punta de la lengua.
  2. Repetir con una lenteja sin que se mueva ni se caiga. Hasta conseguir tragar saliva varias veces.
  3. Ahora consigue masticar y tragar un pequeño trozo de pan o galleta sin mover la punta de la lengua de la posición de corrección.
  4. Ahora prueba con un yogur, empezando con cucharadas muy pequeñas.
  5. Ahora con un vaso de agua, dando sorbos cada vez mayores.

 

LA CLAVE PARA CAMBIAR EL HABITO ES PRACTICAR TODOS LOS DIAS, HASTA CONSEGUIR QUE SALGA DE MANERA INCONSCIENTE. NO ES SENCILLO, PERO SE ACABA CONSIGUIENDO.

Si tiene problemas consulte con un logopeda, le servirá para pautar los ejercicios y coger una rutina. Esto es una guía inicial, pero le puede servir de gran ayuda.

Un saludo.

Fdo. Dr. Alberto Muneta Lizasoain

Lea más publicaciones relacionadas [título_original] en la misma categoría

Somos un pequeño grupo de personas apasionadas que han estado escribiendo artículos dentales durante los últimos años. Creemos que una buena salud oral es la clave para una vida feliz y saludable. Nuestro objetivo es proporcionar información precisa y actualizada sobre todos los aspectos de la odontología para que nuestros lectores puedan tomar decisiones informadas sobre su salud bucal.
Sabemos que elegir un dentista o un tratamiento dental puede ser abrumador, pero esperamos que nuestros artículos ayuden a que el proceso sea un poco más fácil.
Categorías principales

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button