Clínica dental

Déficit atencional y los problemas visuales

[título_original] – Nueva actualización 2023

Somos un pequeño grupo de apasionados profesionales de la odontología que han estado escribiendo artículos para el público durante más de 10 años. Nuestra misión es proporcionar información precisa y actualizada sobre la salud bucal para que las personas puedan tomar decisiones informadas sobre su atención dental.
Sabemos que una excelente salud bucal es esencial para la salud y el bienestar general, y estamos comprometidos a ayudar a nuestros lectores a lograr y mantener dientes y encías saludables.

Deficit atencional y los problemas visuales

Los niños que padecen dificultades en su aprendizaje que incluyen trastornos de déficit de atención, por lo general presentan una serie de dificultades para poder poner atención y para concentrarse de forma adecuada.

Las dificultades pueden ocurrir con la lectura, la escritura, la comprensión, la capacidad para organizar sus ideas, la memoria, coordinación, equilibrio y el movimiento.

En algunos de los casos, los niños también presentan algunos problemas relacionados con la visión, por esta razón, un examen de la visión podrá comprobar la presencia de problemas y podrá diagnosticar si el niño ve a distancia y a corta distancia.

En muchas ocasiones, se considera que los ojos son como una especie de cámaras que envían información al cerebro para que se vea la imagen, pero esto no es del todo real pues los niños pueden tener una visión clara pero al mismo tiempo tener una serie de dificultades con el procesamiento visual en el cerebro.

La disfunción de este proceso es causada por dificultades que ocurrieron en el desarrollo del niño.

El diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención (TDA) y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) se ha hecho con creciente frecuencia durante la última década.

Déficit atencional y los problemas visuales

Por lo general, los niños que padecen de esta condición debe de ingerir ciertas dosis de medicamentos estimulantes, y aunque estos ayudan a la capacidad del niño para “concentrarse”, estos medicamentos pueden tener efectos secundarios negativos relacionados con el apetito, el sueño y el crecimiento.

Disfunción en el proceso visual

Una disfunción en el procesamiento visual puede provocar una interrupción en el procesamiento superior lo cual puede al mismo tiempo afectar al aprendizaje.

A menudo las dificultades de memoria, comprensión y atención son causadas por un mal funcionamiento subyacente del procesamiento visual lo que interfiere con la organización de las destrezas sensoriales que afectan al rendimiento en el campo del aprendizaje.

La disfunción del procesamiento visual en niños que presentan déficit atencional también puede ocasionar problemas relacionados con la coordinación, lo que puede provocar que algunos niños parezcan descoordinados.

Según el tipo de disfunción que se presente en el procesamiento visual, puede hacer que algunos niños parezcan coordinados pero no puedan sentarse quietos para prestar atención y concentrarse en la escuela.

Es de suma importancia evaluar no sólo la salud y la funcionalidad de la visión de los ojos del niño, sino también evaluar las habilidades visuales funcionales como una representación del equilibrio en el procesamiento visual.

Por ejemplo, si un niño tiene dificultades para mantener sus ojos alineados o enfocados a través de la convergencia cuando lee o escribe, es necesario evaluar cómo está organizando el proceso visual espacial.

Niños con déficit atencional y problemas visuales

Esta condición es un trastorno caracterizados por la falta de atención o la hiperactividad y la compulsividad que dificultan el rendimiento académico o social de un niño.

Debido a que aún no existe una prueba clínica objetiva, el diagnóstico se basa en un conjunto de síntomas subjetivos.

Es de suma importancia que, los niños que padecen el trastorno, se realizan exámenes de la vista al menos dos veces al año.

La mayoría de los casos, los niños pueden mejorar su condición visual con un adecuado tratamiento y control.

Importancia del Seguro de Visión para los niños

Los ojos son importantes para todos y, cuidar de ellos y de la visión es de vital importancia y es algo que se debe de hacer desde edades tempranas, como en el caso de los niños.

Para los más pequeños de casa, es un poco más difícil expresar cuándo pueden o no pueden observar bien los objetos y especialmente si padecen de algún tipo de problema de salud como en el caso del déficit atencional.

Los exámenes de la vista en niños deben idealmente de realizarse al menos una vez al año, y, cuando se presenta una condición especial, dos veces por año.

Sin embargo, muchas personas no le dan la importancia necesaria a las revisiones por parte del Optometrista y es común que los chicos empiecen a presentar problemas de visión durante su etapa escolar.

El poder contar con una póliza que cubra los gastos relacionados con los exámenes visuales es fundamental para que los niños puedan gozar de una buena salud en sus ojos.

Es común, que los niños que presentan déficit atencional deben de realizarse exámenes de la vista con mayor frecuencia lo que puede significar un gasto económico mayor para los padres.

Contar con un medio que les ayude a sufragar estos gastos es una ventaja, y por eso, los Seguros de Visión incluyen planes para los más pequeños de la casa.

Estos seguros, además de brindar a los padres un ahorro importante en su economía, les garantizan que la salud visual de sus hijos podrá ser revisada, evaluada y tratada si fuese necesario con prontitud y exactitud, evitando de esta manera que los problemas relacionados con la vista avancen sin control.

Además, los Seguros de Visión también le dan la posibilidad al niño de poder disfrutar de algunos de los tratamientos necesarios para mejorar su vista como lo son los anteojos o gafas, las monturas para los mismos o los lentes de contacto.

El seguro, le da la posibilidad de sobrellevar mejor la condición a los niños que padecen déficit atencional, mejorando su vista e incluso su concentración, principalmente durante la etapa escolar.

Fuente:
padulainstitute.com

Lea más publicaciones relacionadas [título_original] en la misma categoría

Somos un pequeño grupo de personas apasionadas que han estado escribiendo artículos dentales durante los últimos años. Creemos que una buena salud oral es la clave para una vida feliz y saludable. Nuestro objetivo es proporcionar información precisa y actualizada sobre todos los aspectos de la odontología para que nuestros lectores puedan tomar decisiones informadas sobre su salud bucal.
Sabemos que elegir un dentista o un tratamiento dental puede ser abrumador, pero esperamos que nuestros artículos ayuden a que el proceso sea un poco más fácil.
Categorías principales

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button