Clínica dental

Cuidados tras la extracción de una muela del juicio

[título_original] – Nueva actualización 2023

Somos un pequeño grupo de apasionados profesionales de la odontología que han estado escribiendo artículos para el público durante más de 10 años. Nuestra misión es proporcionar información precisa y actualizada sobre la salud bucal para que las personas puedan tomar decisiones informadas sobre su atención dental.
Sabemos que una excelente salud bucal es esencial para la salud y el bienestar general, y estamos comprometidos a ayudar a nuestros lectores a lograr y mantener dientes y encías saludables.

muelas del juicio sobre una mesa

La extracción de muelas del juicio es uno de los tratamientos más habituales en las clínicas dentales. En nuestra Clínica Dental en Donostia somos especialistas en este tipo de extracciones y por ello os traemos una serie de cuidados a aplicar tras la extracción de tu muela del juicio que ayudarán a que la herida cicatrice correctamente y a que sepáis cómo actuar si notáis algún tipo de molestia.

La importancia de seguir las pautas que marque tu odontólogo

Uno de los cuidados tras la extracción de la muela del juicio más importantes es cumplir con lo que marque el experto en cirugía oral que haya extraído tu pieza. Él es el que ha estudiado tu caso en profundidad y el que sabe con precisión cómo se encuentra la herida tras la intervención.

Si durante los primeros días te surge alguna duda, puedes ponerte en contacto con nosotros sin problema, te guiaremos en el proceso hacia tu pronta recuperación.

 

Algunas de las pautas o cuidados más habituales son los siguientes:

Haz presión con una gasa

Al finalizar la intervención, se colocará sobre la herida una gasa para que puedas morderla y hacer presión sobre la herida. Esto ayudará a frenar el posible sangrado.

Si tras una hora sigue sangrando, cambia la gasa y, si no cesa, acude a la clínica y buscaremos cómo ponerle solución.

 

¿Qué puedes hacer cuando la anestesia ya no haga efecto?

La anestesia consigue controlar el dolor durante 3 horas, aproximadamente. Pasado ese tiempo, si notas algún tipo de dolor, es recomendable tomar ibuprofeno.

 

Toma de medicamentos

Si tu cirujano te ha prescrito una medicación, que normalmente es antibióticos y antiinflamatorios, es muy importante tomarla siguiendo sus indicaciones.

 

Descansa

Uno de los cuidados tras la extracción de la muela del juicio que más sorprende a los pacientes es que no se puedan realizar esfuerzos físicos.

Es muy importante descansar y no hacer ejercicio ni deportes de contacto físico como el fútbol, el baloncesto o el rugby. Tampoco correr durante los días después de la extracción ya que no ayuda a que baje la inflamación de la zona.

A la hora de dormir, es también fundamental hacerlo con la cabeza ligeramente elevada.

 

No comas las primeras horas tras la extracción

Evita comer durante las primeras horas del postoperatorio. Además de poder contaminar la herida, la anestesia hace que tu boca esté dormida y que puedas morderte sin notarlo. Los siguientes días deberás eludir alimentos muy calientes, duros o pegajosos.

 

Evitar cepillar la zona los primeros días

Puedes cepillar tus dientes, pero evitando la zona de la muela. Uno de los cuidados tras la extracción más importantes es mantener la herida limpia. Como no se puede cepillar como el resto de dientes, es recomendable enjuagarse con colutorios con clorhexidina. Esto hará que se mantenga desinfectada.

 

No fumes ni consumas alcohol

Estas sustancias pueden ser muy perjudiciales para el proceso. Debido a la toma de medicamentos, el consumo de alcohol está prohibido. Además, el tabaco dificulta la cicatrización de la herida y puede afectar a la curación por lo que habría que fumar lo menos posible.

 

Si tienes alguna duda sobre los cuidados tras la extracción de tu muela del juicio, puedes consultarlo con nosotros. Estamos en Donostia para ayudarte. ¡Llámanos!

Lea más publicaciones relacionadas [título_original] en la misma categoría

Somos un pequeño grupo de personas apasionadas que han estado escribiendo artículos dentales durante los últimos años. Creemos que una buena salud oral es la clave para una vida feliz y saludable. Nuestro objetivo es proporcionar información precisa y actualizada sobre todos los aspectos de la odontología para que nuestros lectores puedan tomar decisiones informadas sobre su salud bucal.
Sabemos que elegir un dentista o un tratamiento dental puede ser abrumador, pero esperamos que nuestros artículos ayuden a que el proceso sea un poco más fácil.
Categorías principales

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button