Clínica dental

CUIDADOS DESPUÉS DEL USO – Dental Store Group

[título_original] – Nueva actualización 2023

Somos un pequeño grupo de apasionados profesionales de la odontología que han estado escribiendo artículos para el público durante más de 10 años. Nuestra misión es proporcionar información precisa y actualizada sobre la salud bucal para que las personas puedan tomar decisiones informadas sobre su atención dental.
Sabemos que una excelente salud bucal es esencial para la salud y el bienestar general, y estamos comprometidos a ayudar a nuestros lectores a lograr y mantener dientes y encías saludables.

Limpieza, desinfección, lubricación y esterilización de tus piezas de mano.

Sabemos que es importante que tengas un cuidado excepcional con tus piezas de mano para prolongar su vida útil y sacar su mayor rendimiento posible. Por eso, queremos brindarte algunos consejos que asegurarán el correcto funcionamiento de éstas y reducirás los costos en mantenimiento y reparaciones. Recuerda que debes tener en cuenta siempre las recomendaciones de cada fabricante, seguir las instrucciones de limpieza, cuidado, lubricación y mantenimiento de tus instrumentos de trabajo para sacar el mayor provecho de ellos.

Limpieza

No olvides limpiar tus instrumentos rotatorios con regularidad. Limpia la superficie externa de tus piezas con agua corriente (< 38ºC, se recomienda agua desmineralizada), preferiblemente después de cada uso, aun sin esterilizar, ya que esto te garantizará la máxima higiene y así evitar la contaminación cruzada.

  • Es aconsejable que utilices un cepillo con cerdas blandas para no dañar el equipo.
  • NO utilices nunca agua caliente, ya que puede provocar la coagulación de restos de sangre en el interior del instrumento y bloquear los rodamientos y la pinza.
  • NO uses productos químicos o abrasivos, porque van a dañar la superficie exterior de los instrumentos rotativos, y van a producir un deterioro de su aspecto, y pueden eliminar la capa interna de lubricación.
  • NO sumerjas los instrumentos en líquidos desinfectantes, debido a que corroen sus partes mecánicas en muy poco tiempo.
  • NO emplees toallitas desinfectantes o alcohol para la limpieza exterior o para la desinfección de los instrumentos odontológicos. Esto es así debido a que su vapor penetra por los orificios al interior, corroe los rodamientos y destruye los materiales de una forma muy rápida.

Desinfección

Limpia la superficie externa de tu pieza de alta velocidad cuidadosamente con una solución de limpieza o desinfectante (recuerda leer las recomendaciones del fabricante para ver qué solución o desinfectante puedes utilizar). 

Lubricación

Te recomendamos hacer la lubricación de tu instrumental rotatorio al menos 2 veces al día. Es imprescindible que utilices lubricante para el mantenimiento de los mismos y te recomendamos utilizar aceites en aerosol de muy buena calidad, preferiblemente 100% sintéticos, ya que ofrecen múltiples ventajas técnicas y ayudan a alargar la vida útil de tus instrumentos. 

  • Lubrica de 2 a 3 segundos en cada sesión de lubricación.
  • Lubrica tus piezas una a una por separado (Pieza de alta – Contra-ángulo – Pieza Recta – Micromotor de aire).
  • Al lubricar, comprueba que salga lubricante por el extremo del cabezal (así te aseguras que esté penetrando en los rodamientos de la turbina).
  • Si ves que sale lubricante sucio del cabezal, repite la operación hasta que deje de salir sucio.
  • El portafresas también necesita mantenimiento, recuerda lubricarlo al menos una vez a la semana.

Lubricación especial del contra-ángulo

Contrangulo lubricacion

No basta con lubricar el circuito de aire y de agua únicamente. Asegúrate de lubricar el cabezal y el portafresas también. Desmonta la pieza de mano siempre que puedas y lubrícala pieza por pieza: (A) Tornillo, (B) Cuello, (C) Transmisión, (D) inyecta el lubricante por la parte inferior utilizando una boquilla tipo E.

Eliminar el exceso de lubricante tras la lubricación

Si conecta al micromotor una pieza de mano recta o un contra ángulo poco después de la lubricación y lo coloca en un soporte para piezas de mano puede ocasionar que el micromotor falle, porque se pueden haber introducido en él residuos de lubricante. Asegúrese de eliminar el exceso de lubricante dejando un rato las piezas de mano en vertical. A continuación, conéctelas al micromotor y póngalas a funcionar durante unos 30 segundos. Si ve que todavía sale lubricante del extremo delantero de la pieza de mano, límpielo con cuidado y hágala funcionar hasta que deje de salir lubricante. La presencia de lubricante en la superficie dental puede impedir obtener los resultados deseados en los procesos de limpieza o empaste.

Esterilización

Coloca las turbinas en la bolsa para esterilización y ciérralas. Recuerda esterilizar en autoclave tipo S o B, ya que en los tipo N no se esterilizan materiales rotatorios o huecos. Se recomienda esterilizar en autoclave durante 3 minutos (tiempo mínimo a 134ºC o 15 minutos (tiempo mínimo) a 121ºC. Recuerda siempre seguir las recomendaciones del fabricante.

Lea más publicaciones relacionadas [título_original] en la misma categoría

Somos un pequeño grupo de personas apasionadas que han estado escribiendo artículos dentales durante los últimos años. Creemos que una buena salud oral es la clave para una vida feliz y saludable. Nuestro objetivo es proporcionar información precisa y actualizada sobre todos los aspectos de la odontología para que nuestros lectores puedan tomar decisiones informadas sobre su salud bucal.
Sabemos que elegir un dentista o un tratamiento dental puede ser abrumador, pero esperamos que nuestros artículos ayuden a que el proceso sea un poco más fácil.
Categorías principales

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button