Clínica dental

¿Cuál es el tratamiento para la osteoartritis de rodilla?

[título_original] – Nueva actualización 2023

Somos un pequeño grupo de apasionados profesionales de la odontología que han estado escribiendo artículos para el público durante más de 10 años. Nuestra misión es proporcionar información precisa y actualizada sobre la salud bucal para que las personas puedan tomar decisiones informadas sobre su atención dental.
Sabemos que una excelente salud bucal es esencial para la salud y el bienestar general, y estamos comprometidos a ayudar a nuestros lectores a lograr y mantener dientes y encías saludables.

¿Qué efectos tiene la osteoartritis de rodilla?

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la edad es el mayor factor de riesgo para el desarrollo de la osteoartritis, aumenta poco a poco cuando los adultos son mayores de 30 años, pero a partir de los 65 años hay una probabilidad que 80% de los adultos mayores la padezcan, siendo las mujeres las más afetadas probablemente asociado a influencias hormonales.

Dado que el el cartílago es una sustancia que protege los extremos de los huesos en las articulaciones y permite que las articulaciones se muevan con suavidad y facilidad. En las personas con osteoartritis de rodilla, la superficie lisa del cartílago se vuelve áspera y comienza a desgastarse. Como resultado, los huesos desprotegidos comienzan a frotarse, causando daño y dolor.

Finalmente, se forman bultos óseos en la articulación. Los nombres médicos para estos son espolones óseos u osteofitos, y pueden dar un aspecto nudoso a la articulación.

A medida que los huesos cambian de forma, las articulaciones se vuelven más rígidas, menos móviles y dolorosas. El líquido también se puede acumular en la articulación, provocando hinchazón.

La osteoartritis de rodilla generalmente ocurre en ambas rodillas, a menos que sea el resultado de una lesión u otra afección.

Una persona con osteoartritis de rodilla puede notar que:

  • Hay dolor al caminar, especialmente cuesta arriba o al subir escaleras.
  • Las rodillas se bloquean en cierta posición, lo que dificulta estirar la pierna.
  • Hay un sonido suave y chirriante cuando doblan o flexionan la rodilla, llamado crepitación.

¿Cuál es el tratamiento para osteoartritis de rodilla?

Es importante enfatizar que osteoartritis de rodilla es una enfermedad degenerativa, no tiene cura y va progresando con el pasar de los años, por eso, es importante un diagnóstico temprano, ya que los tratamientos están orientados a aliviar el dolor y retrasar el progreso de la enfermedad, lo cual permite a los pacientes mantener su independencia en sus actividades cotidianas.

Entre los tratamientos que permiten aliviar el dolor y progreso de la osteoartritis de rodilla se encuetran:

  • Medicamentos, indicados por un Médico.
  • Terapia Física, que puede incluir:
    • Electroterapia, las corrientes eléctricas ayudan a reducir la capacidad para transmitir señales de dolor.
    • Termoterapia: el calor y el frío pueden ayudar a reducir el dolor y la rigidez en las articulaciones.
    • Ejercicio terapéutico, involucra a fisioterapeutas que usa técnicas prácticas para ayudar a mantener las articulaciones flexibles y fortalecer los músculos.
  • Proloterapia, consiste en la inyección de soluciones en el punto que los tendones y ligamentos se adhieren al hueso, para causar una reacción inflamatoria que promueva la regeneración y reparación del tejido lesionado.
  • Dispositivos de ayuda, como: plantillas, bastones, etc.

En Clínica Bienestar en Rodillas somos especialistas en el tratamiento de la osteoartritis de rodilla, contamos con un equipo interdisciplinario como Médicos Fisiatras que tienen la capacidad de diagnosticar y diseñar los planes fisioterapéuticos personalizados, apoyándose de Lic. en Fisioterapia  para ejecutar el plan fisioterapéutico y así  evaluar y ajustar el tratamiento de cada paciente.

 

Lea más publicaciones relacionadas [título_original] en la misma categoría

Somos un pequeño grupo de personas apasionadas que han estado escribiendo artículos dentales durante los últimos años. Creemos que una buena salud oral es la clave para una vida feliz y saludable. Nuestro objetivo es proporcionar información precisa y actualizada sobre todos los aspectos de la odontología para que nuestros lectores puedan tomar decisiones informadas sobre su salud bucal.
Sabemos que elegir un dentista o un tratamiento dental puede ser abrumador, pero esperamos que nuestros artículos ayuden a que el proceso sea un poco más fácil.
Categorías principales

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button