Clínica dental

Cómo viven los rosarinos – Universidad Nacional de Rosario

[título_original] – Nueva actualización 2023

Somos un pequeño grupo de apasionados profesionales de la odontología que han estado escribiendo artículos para el público durante más de 10 años. Nuestra misión es proporcionar información precisa y actualizada sobre la salud bucal para que las personas puedan tomar decisiones informadas sobre su atención dental.
Sabemos que una excelente salud bucal es esencial para la salud y el bienestar general, y estamos comprometidos a ayudar a nuestros lectores a lograr y mantener dientes y encías saludables.

Related Articles

El 76% de los hogares rosarinos tienen una condición de saneamiento adecuado, de acuerdo a la Encuesta de Hogares realizada por la Usina de Datos UNR.

El saneamiento es considerado por la Organización Mundial de la Salud como la tecnología que permite eliminar higiénicamente las excretas y aguas residuales y disponer de un medio ambiente limpio y sano tanto en la vivienda como sus proximidades. El acceso al saneamiento comprende, además, la seguridad y privacidad en el uso de estos servicios. De este modo, a partir de la información de la Encuesta se consideró la tenencia de baño, su ubicación (dentro o fuera del terreno), la exclusividad o no de su uso, el tipo de desagüe y su instalación.

En cuanto a las condiciones habitacionales, se observó que el 76 % de los hogares reside en una vivienda con saneamiento adecuado, es decir que posee baño de uso exclusivo, dentro de la vivienda o el terreno, con descarga de agua a red pública. En tanto el 35% de los hogares rosarinos tiene alguna privación en materia de acceso a servicios públicos básicos (gas natural, agua de red, y/o cloacas).  Entre los principales indicadores que determinan estas carencias se destaca la falta de gas de red; un 26% de los  hogares utilizan gas en garrafa para cocinar. En segundo lugar, se encuentra la falta de desagüe a red pública (cloaca) de la que carecen un 19% de hogares en la ciudad.

Vale aclarar que el acceso a estos servicios no solo depende de la existencia de las redes en las inmediaciones de la vivienda, sino también de que, en caso de que existan, los hogares puedan realizar las conexiones domiciliarias a estas.

En relación al hacinamiento, categoría que da cuenta de una situación de inadecuación entre el tamaño del hogar y el tamaño de la vivienda, se define como la relación/cociente entre el número de personas que integran el hogar y la cantidad de ambientes disponibles, sin contar cocina y baño. En Rosario, un 12 % de las personas conviven en situación de hacinamiento, con más de 2 personas por ambiente.

La Encuesta de Hogares Rosario, que fue realizada durante el último trimestre de 2021,  relevó 1070 viviendas en un periodo de 12 semanas. Se trata de un proyecto interdisciplinario llevado a cabo por la Usina de Datos UNR a partir de la identificación de una vacancia en la disponibilidad de información estadística sobre los hogares y la población de la ciudad de Rosario.

Tiene por objetivo la construcción de una fuente primaria de datos que permita estimar y caracterizar aspectos demográficos, sociales, económicos, culturales, entre otros, de la población y los hogares rosarinos.

La Usina de Datos UNR es un centro de producción y análisis de datos, conformado por un equipo interdisciplinario (Economía, Estadística y Ciencia Política) que realiza estimaciones propias, sistemáticas y de calidad sobre indicadores demográficos, económicos y sociales de la ciudad como la pobreza, las condiciones de vida, las desigualdades, el empleo, entre otras.

Desde 2019, estima mensualmente en base a datos propios, la Canasta Básica Alimentaria de la ciudad de Rosario y produce Informes Especiales sobre temáticas y problemáticas de relevancia en la coyuntura actual. Además de la Encuesta de Hogares Rosario 2021, próximamente se prevé realizar estimaciones sobre la Canasta Básica Total y la pobreza en Rosario.

De este modo, a través de Usina de Datos, la Universidad Nacional de Rosario aporta al debate público información oportuna y confiable sobre procesos sociales y económicos de la ciudad y la región.

Periodista: Victoria Arrabal/Fotógrafa: Camila Casero

Lea más publicaciones relacionadas [título_original] en la misma categoría

Somos un pequeño grupo de personas apasionadas que han estado escribiendo artículos dentales durante los últimos años. Creemos que una buena salud oral es la clave para una vida feliz y saludable. Nuestro objetivo es proporcionar información precisa y actualizada sobre todos los aspectos de la odontología para que nuestros lectores puedan tomar decisiones informadas sobre su salud bucal.
Sabemos que elegir un dentista o un tratamiento dental puede ser abrumador, pero esperamos que nuestros artículos ayuden a que el proceso sea un poco más fácil.
Categorías principales

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button