Clínica dental

¿Cómo educar a un cachorro? las 5 claves para hacerlo bien.

[título_original] – Nueva actualización 2023

Somos un pequeño grupo de apasionados profesionales de la odontología que han estado escribiendo artículos para el público durante más de 10 años. Nuestra misión es proporcionar información precisa y actualizada sobre la salud bucal para que las personas puedan tomar decisiones informadas sobre su atención dental.
Sabemos que una excelente salud bucal es esencial para la salud y el bienestar general, y estamos comprometidos a ayudar a nuestros lectores a lograr y mantener dientes y encías saludables.

Como educar a un cachorro

Es una gran alegría la bienvenida de un nuevo miembro a la familia y sobre todo si se trata de un pequeño cachorro. En Alcazaba Clínica Veterinaria sabemos lo difícil que es no tenerle todo el rato mimado y concediéndole sus caprichos pero debemos tener en cuenta que la educación en los primeros meses de vida es fundamental para educar bien a un cachorro.

Y es por ello que te vamos a desvelar las 5 claves principales de cómo educar a tu cachorro:

1. No llorar al quedarse solo

Es importante llevar de forma progresiva y positiva este proceso, los cachorros son una monada pero pueden destrozar cosas si sienten abandono o ansiedad al quedarse solos.

Para ello vamos a realizar un entrenamiento muy sencillo, consiste en dejar a nuestro perro en un lugar tranquilo de casa con su cama, agua y comida, posteriormente saldremos de casa unos minutos y volveremos. Al entrar le saludaremos y estaremos con él para que vea que todo está bien.

Este ejercicio se deberá realizar tres o cuatro veces al día.

Iremos alargando el tiempo que estamos fuera de casa conforme pasen los días, cinco minutos, diez, quince… así poco a poco hasta que el cachorro no tenga problema por quedarse solo en casa.

2. ¿Cómo educar a tu cachorro para hacer sus necesidades fuera de casa?

Hacer que nuestro cachorro consiga hacer sus necesidades fuera de casa es un ejercicio sencillo pero conlleva paciencia ya que no es algo que se pueda enseñar en una o dos semanas.

Una vez que nuestro cachorro está preparado para salir a la calle y tenga las vacunas necesarias puestas, vamos a realizar el siguiente ejercicio:

Cuando tu perro haga sus necesidades dentro de casa, no debes regañarle ni enfadarte, es decir no le tienes que hacer sentir culpable, simplemente limpia lo que se haya ensuciado y sigue tu rutina normal. En cambio, cuando haga las necesidades fuera de casa, en la calle, le debes felicitar y premiar por haberlo hecho bien, por ejemplo con alguna golosina para perros.

Con este método, el cachorro va a asociar que hacer las necesidades en la calle es algo positivo y no las hará dentro de casa.

3. Pasear por la calle con la correa puesta.

Por lo general, los cachorros no se suelen tomar muy bien llevar correa puesta, ya que lo identifican como si le quitaras libertad. Como solución te proponemos ponerle un collar no muy apretado, se debe poder meter dos dedos entre el collar y el cuello del cachorro.

Los cachorros crecen muy rápido, por lo que hay que estar atento de como de apretado está el collar para ir ampliándolo poco a poco.

Lo ideal para que el perro se acostumbre al collar y no intente quitárselo es dejarselo puesto hasta que sea adulto y se acostumbre.

A la hora de dar el paseo es recomendable usar una correa corta no extensible para comenzar a enseñar a nuestro perro a pasear. Cuando abramos la puerta de casa para salir, sal tu primero y después el cachorro con alguna orden como por ejemplo “vamos”, “a la calle” o “sal”.

Durante el paseo el cachorro sólo querrá correr y olisquear las cosas que se encuentre por la calle, la mejor opción es acudir a algún parque o zona donde le puedas soltar para que juegue, desfogue y se canse.

En caso de que tu perro tire de ti y vaya por delante tuya, simplemente párate y espera a que vuelva junto a ti, es importante que no le tires de la correa sino que vaya aprendiendo poco a poco.

Al volver a casa, repetimos el mismo ejercicio que al salir, tú debes entrar primero y luego el cachorro con alguna orden como por ejemplo “vamos” “a casa” o “entra”.

4. ¿Cómo educar a tu cachorro para que no muerda?

La principal característica de los cachorros, a parte de ser adorables, es que lo muerden todo, tienen la necesidad de jugar e investigar mordiendo todo y es algo totalmente normal.

Cuando tu perro muerda algo que no debe, llámale la atención con algún “NO” o “SHHH” alto y claro, luego procede a darle alguno de sus juguetes para que sea eso lo que muerda.

A la hora de jugar debemos seguir la misma dinámica, incitarle a que sólo muerda sus juguetes, de esta forma aprenderá a que puede o no morder.

5. ¿Cómo educar a tu cachorro para que venga a ti cuando le llamas?

Para que un cachorro reconozca su nombre solo hay que repetirlo a menudo, por ejemplo cuando le vamos a poner la comida, cuando vayamos a jugar con él o para llamar su atención, y en pocos días sabrá cuál es su nombre.

Lea más publicaciones relacionadas [título_original] en la misma categoría

Somos un pequeño grupo de personas apasionadas que han estado escribiendo artículos dentales durante los últimos años. Creemos que una buena salud oral es la clave para una vida feliz y saludable. Nuestro objetivo es proporcionar información precisa y actualizada sobre todos los aspectos de la odontología para que nuestros lectores puedan tomar decisiones informadas sobre su salud bucal.
Sabemos que elegir un dentista o un tratamiento dental puede ser abrumador, pero esperamos que nuestros artículos ayuden a que el proceso sea un poco más fácil.
Categorías principales

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button