Clínica dental

Capacidades y cualidades del Auxiliar de Enfermería

[título_original] – Nueva actualización 2023

Somos un pequeño grupo de apasionados profesionales de la odontología que han estado escribiendo artículos para el público durante más de 10 años. Nuestra misión es proporcionar información precisa y actualizada sobre la salud bucal para que las personas puedan tomar decisiones informadas sobre su atención dental.
Sabemos que una excelente salud bucal es esencial para la salud y el bienestar general, y estamos comprometidos a ayudar a nuestros lectores a lograr y mantener dientes y encías saludables.

29/09/2022

Si vas a trabajar dentro del campo de la sanidad, y concretamente como Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), (popularmente conocido como Auxiliar de Enfermería), es necesario que poseas algunas habilidades profesionales y cualidades personales para llevar a cabo tus tareas del día a día. Estarás en contacto con personas enfermas, que necesitan tu asistencia junto la de otros profesionales, ya que están impedidas física o psicológicamente. Veamos qué rasgos son necesarios en un TCAE para ofrecerles los mejores cuidados de enfermería.

Principales habilidades de un graduado como Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería

En primer lugar, nos vamos a centrar en las habilidades. Hay profesionales que nacen con ellas pero, si no es tu caso para todas, ¡tranquilidad!, se pueden adquirir a través de la práctica y los conocimientos precisos.

Amabilidad y un trato agradable con el paciente

En ocasiones, te encontrarás ante situaciones que quizá te hagan perder la paciencia, pero debes recordar en todo momento que tu función es entender y atender a los pacientes. Ponte en su lugar, tratándoles con simpatía y cordialidad, tal y como querrías que se comportaran contigo.

Empatía

Precisamente, como comentamos en el punto anterior, es algo fundamental no solo para esta profesión, sino para moverte en la vida. Si un paciente te presenta un problema, es importante que seas capaz de ponerte en su lugar para comprenderlo; hay que lograr que se sienta bien. Tenemos que conseguir que nuestro paciente confíe en nosotros como profesionales de la salud, y para ello la empatía es imprescindible.

Disciplina

La disciplina es fundamental para el Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Esta profesión requiere conocer muy bien cuáles son las tareas que le corresponden al TCAE y ejecutarlas de acuerdo con los criterios establecidos dentro de un equipo donde se trabaja en colaboración con médicos y enfermeras.

Profesionalidad

Aunque tengamos un trato cordial y un ambiente de trabajo distendido, esto no está reñido con ser profesional en el desempeño de las actividades. Dentro de este buen ambiente hay que respetar ciertas normas y tener claro que, estamos en nuestro lugar de trabajo tratando con pacientes. Eres, ante todo, un profesional.

Discreción y delicadeza

Como Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, tendrás que realizar tareas que requieren una discreción y delicadeza especiales. Te encargarás, por ejemplo, de ayudar a los enfermos, si así lo precisan, a ir al servicio o a asearles. Se trata de actividades que pueden provocar cierto reparo en el paciente; por eso, has de ser discreto y delicado especialmente en este tipo de situaciones.

Saber trabajar en equipo

No serás un trabajador autónomo, sino que lo harás conjuntamente con médicos, enfermeras y el resto del profesional sanitario. Sois un equipo que se encarga de que los pacientes se recuperen y se sientan lo mejor posible, y así debéis trabajar: juntos.

Habilidades comunicativas

Tanto para el trato con el paciente como con el resto del equipo sanitario, las habilidades comunicativas siempre es algo positivo que debemos potenciar. Al estar en contacto permanente con el paciente, debemos transmitirle lo que le pasa y mantener en todo momento una comunicación fluida con ellos.

 

¿Qué otras aptitudes se valoran en un Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería

Si trabajas como TCAE, comprobarás que tu labor va más allá del plano físico y que los pacientes también te necesitan a nivel psicológico. Por ello, es importante para su curación que el profesional de enfermería que les acompaña durante este proceso tenga las siguientes aptitudes o cualidades:

  • Fuerza emocional: en ocasiones puede que tengas que enfrentarte a situaciones verdaderamente duras, por lo que es necesario que seas una persona emocionalmente fuerte.
  • Saber escuchar: es posible que los pacientes quieran desahogarse contigo. La estancia en un hospital, por ejemplo, puede hacerse realmente larga, por lo que es muy importante que tengas capacidad de escucha.
  • Positivismo: si eres capaz de transmitir positivismo, será de gran ayuda para los pacientes hasta alcanzar su recuperación. Una cualidad especialmente importante cuando los pacientes son niños.

 

¿Qué formación debe tener un Auxiliar de Enfermería?

La formación necesaria para convertirte en lo que todo el mundo conoce como “Auxiliar de Enfermería” es el Ciclo de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, un Grado Medio donde aprenderás los conocimientos necesarios para formar parte de un sector profesional bien diferenciado de enfermeros, médicos y otros sanitarios. Por otro lado, gracias a esta Formación Profesional (FP), obtendrás la práctica necesaria para trabajar como TCAE en cuanto termines los estudios.

¿Tienes vocación para ejercer la profesión de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería? Si así, te encantará estudiar el Grado Medio en FP Santa Gema, un centro con acuerdos con los mejores hospitales de Madrid para que los alumnos de la rama sanitaria tengan su primer contacto profesional.

 

Lea más publicaciones relacionadas [título_original] en la misma categoría

Somos un pequeño grupo de personas apasionadas que han estado escribiendo artículos dentales durante los últimos años. Creemos que una buena salud oral es la clave para una vida feliz y saludable. Nuestro objetivo es proporcionar información precisa y actualizada sobre todos los aspectos de la odontología para que nuestros lectores puedan tomar decisiones informadas sobre su salud bucal.
Sabemos que elegir un dentista o un tratamiento dental puede ser abrumador, pero esperamos que nuestros artículos ayuden a que el proceso sea un poco más fácil.
Categorías principales

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button