Clínica dental

Cada cuánto debes hacer una limpieza de dientes profesional

[título_original] – Nueva actualización 2023

Somos un pequeño grupo de apasionados profesionales de la odontología que han estado escribiendo artículos para el público durante más de 10 años. Nuestra misión es proporcionar información precisa y actualizada sobre la salud bucal para que las personas puedan tomar decisiones informadas sobre su atención dental.
Sabemos que una excelente salud bucal es esencial para la salud y el bienestar general, y estamos comprometidos a ayudar a nuestros lectores a lograr y mantener dientes y encías saludables.

La limpieza de dientes profesional es indispensable para mantener la salud de los dientes. Se trata de un procedimiento preventivo que evita patologías como la enfermedad periodontal. Un aspecto fundamental es la periodicidad con que se realice, y es de lo que te hablaremos a continuación.

Limpieza de dientes profesional

La también llamada profilaxis dental consiste en un conjunto de técnicas que son ejecutadas por el odontólogo en su consultorio. El propósito es cuidar la salud bucodental y la de todo el organismo. Recuerda que la enfermedad periodontal avanzada puede llegar a enfermar órganos distantes.

Con una visita al dentista podrás someterte a este procedimiento relativamente sencillo para obtener sus innumerables beneficios. Consiste en retirar de forma concienzuda el sarro de los espacios interdentales y de la línea de la encía. Las consecuencias de obviarlo justifican que se ejecute con la periodicidad requerida.

En primer lugar, hay una exploración para llegar al diagnóstico y establecer los objetivos, que son específicos para cada paciente. Entre ellos destacan los que veremos a continuación

  • Evaluar el estado de las encías.
  • Pulir las piezas dentales.
  • Tartrectomía o eliminación del sarro.
  • Remover las manchas ocasionadas por el tabaco, alimentos o bebidas.
  • Prevenir las caries.
  • Tratar la gingivitis.
  • Limitar el avance de la enfermedad periodontal.
  • Combatir el mal aliento.

Tartrectomía

El cálculo dental o sarro procede de la placa bacteriana no retirada, que se solidifica al calcificarse. En estas condiciones ya no puede ser eliminada con el cepillado rutinario. La elección de la técnica dependerá de la ubicación del cálculo respecto a la línea de las encías, y será supra o subgingival.

Sarro supragingival

Este es el procedimiento más sencillo, que se lleva a cabo de forma rutinaria dentro de la limpieza de dientes profesional. El ultrasonido es la técnica más eficaz, porque el efecto vibratorio que tiene sobre el sarro hace que se desprenda. Se aplica con un dispositivo llamado punta, que está conectado al equipo.

Finalmente, el procedimiento manual está indicado en los lugares difíciles de alcanzar con la punta de ultrasonido. Se emplean instrumentos llamados hoces, cinceles y azadas. Luego, se limpia con cepillos interdentales o seda para asegurar que no quedan partículas.

Sarro subgingival

Cuando existe una enfermedad el periodonto, se deposita placa dental, sarro y detritus en los espacios entre el diente y la encía. Se denominan bolsas periodontales, y eliminar este cálculo es un paso fundamental para detener el avance de la periodontitis y la gingivitis. El procedimiento es un poco más laborioso y puede necesitarse anestesia local. Consta de varios pasos, que son los siguientes.

El instrumento utilizado es una cureta, con la que se retiran los restos que están adheridos a la encía en la bolsa periodontal. En algunos casos, se extrae también parte de la encía, si está ulcerada, para dejar un contorno sano.

Esta técnica se centra en remover el sarro depositado sobre la superficie de las raíces, que están cubiertas por el cemento dental. Este material es más poroso que el esmalte, y más susceptible al depósito de cálculo.

A diferencia del primero, el cemento puede regenerarse, lo que sucede después de practicar este procedimiento. Se utilizan raspadores en forma de hoz, curetas y azadas.

Pulido dental

Esta técnica tiene el propósito de eliminar las manchas y bruñir los dientes para que tengas un color más brillante. Se realiza con cepillos especiales o copas de goma para aplicar una pasta de profilaxis.

Las tinciones más resistentes pueden necesitar el aeropulidor, con el que se administra un espray de bicarbonato. Las tiras de pulir se utilizan para raspar las manchas entre diente y diente.

Prevención de las caries

El paso final es aplicar un gel de flúor para remineralizar los dientes. Este procedimiento es esencial para evitar la formación de caries.

Cada cuánto necesitas una limpieza de dientes periódica

La decisión debe tomarla el odontólogo, ya que dependerá de la situación de cada paciente. La periodicidad de referencia es entre 8 y 10 meses, lo que te brinda una favorable prevención para diversas enfermedades bucodentales. La presencia de patologías bucales puede hacer necesaria una limpieza de dientes periódica más frecuente.

Es recomendable empezar la limpieza dental profesional temprano, en la adolescencia, para recibir oportunos consejos acerca de la higiene bucal. Entre ellos, destacan el uso del irrigador dental, un eficaz recurso para la limpieza interdental y de la línea de las encías. Es precisamente donde se forma el sarro.

Asimismo, en los pacientes que van a utilizar brackets hay que realizar esta profilaxis dental antes y después del tratamiento. Con respecto a los problemas periodontales, lo más adecuado es ejecutarla cada 4 o 6 meses, aunque depende de cada caso. De esta manera se cura la gingivitis o se ralentiza la progresión de las periodontitis.

A pesar de la evidencia y de la amplia difusión de esta información, muchas personas olvidan que la prevención es fundamental a la hora de cuidar la salud. La limpieza de dientes profesional es la mejor estrategia para que los dientes te duren toda la vida.

Lea más publicaciones relacionadas [título_original] en la misma categoría

Somos un pequeño grupo de personas apasionadas que han estado escribiendo artículos dentales durante los últimos años. Creemos que una buena salud oral es la clave para una vida feliz y saludable. Nuestro objetivo es proporcionar información precisa y actualizada sobre todos los aspectos de la odontología para que nuestros lectores puedan tomar decisiones informadas sobre su salud bucal.
Sabemos que elegir un dentista o un tratamiento dental puede ser abrumador, pero esperamos que nuestros artículos ayuden a que el proceso sea un poco más fácil.
Categorías principales

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button