Clínica dental

6 Cosas sobre la Anestesia Dental ▷ Clínica Suárez Solís

[título_original] – Nueva actualización 2023

Somos un pequeño grupo de apasionados profesionales de la odontología que han estado escribiendo artículos para el público durante más de 10 años. Nuestra misión es proporcionar información precisa y actualizada sobre la salud bucal para que las personas puedan tomar decisiones informadas sobre su atención dental.
Sabemos que una excelente salud bucal es esencial para la salud y el bienestar general, y estamos comprometidos a ayudar a nuestros lectores a lograr y mantener dientes y encías saludables.

6 Cosas sobre la Anestesia Dental que deberías conocer. Dentista en Avilés. Suárez Solís.

¿Conocías la anestesia dental? La anestesia es una técnica muy importante en odontología, que permite realizar procedimientos que de otra manera no serían posibles. En este post, te contamos 6 cosas interesantes de la anestesia que probablemente no sabías antes.

1. ¿Cuánto tiempo dura la anestesia dental?

El dentista tras aplicar la anestesia local, sentirás la zona tratada como si estuviese adormecida o insensible. Esta sensación desaparece después de unas horas. Cuando se utiliza sedación leve o consciente, el efecto dura solo unos minutos y la recuperación será rápida.

2. ¿Cuáles son los tratamientos dentales que necesitan anestesia?

Los principales tratamientos dentales en los que como profesionales empleamos son los siguientes:

Extracciones dentarias

Son uno de los procedimientos más destacados donde se necesita la anestesia dental. Dentro de este grupo, se encuentran también las “muelas del juicio”.

Endodoncias

Empleamos anestesia cuando la pulpa de un diente está dañada y se necesita extraer la pulpa y el posterior relleno y sellado de la zona.

Empastes

Cuando se necesita empastar una pieza dental, el dentista empleará anestesia dental ya que está trabajando en la cavidad dental con profundidad.

Curetajes o limpiezas periodontales

Dependiendo del tratamiento de periodoncia a tratar se colocará un tipo de anestesia u otra. Si se tiene que realizar sobre tejidos sensibles, es decir, más profundo, se inyectará anestesia local en la zona a intervenir con la misma sensación que un empaste y sin dolor. En cambio, si el tratamiento periodontal es superficial, se optará por la anestesia tópica; en formato gel o spray.

Implantes dentales

En la intervención quirúrgica para la colocación del implante se necesita siempre de anestesia, siendo las más recurrentes la anestesia local y la sedación.

3. ¿Qué tipos de anestesia dental se utilizan en el dentista?

Actualmente existen varias clases de anestesia dental. Sus usos son distintos dependiendo principalmente de qué tipo de patología dental se va a tratar y del paciente. Los principales tipos de anestesia en el dentista son los siguientes:

Colocación de anestesia dental por un Dentista en Avilés

Colocación de anestesia dental por un Dentista en Avilés

Gel anestésico, espray o crema

Empleamos este tipo de anestesia para la zona en la que luego se colocará la anestesia local. La función de esto es eliminar el dolor del pinchazo de la anestesia local.

Anestesia local

Se utiliza para quitar por completo la sensibilidad de la boca en tratamientos dentales como implantes dentales, endodoncias, empastes, extracciones, etc.

Sedación leve

Aplicamos el óxido nitroso por medio de una mascarilla sin necesitar el pinchazo. Se suele emplear en limpiezas periodontales.

Sedación consciente

Es similar a la técnica anterior, pero con más cantidad de anestesia. Por lo general, suele ir acompañado de anestesia local en esa zona.

Anestesia general

Esta técnica no es muy usada en clínicas dentales porque al tener que sedar de manera completa al paciente, se necesita a un anestesista para supervisar.

4. ¿Qué efectos secundarios puede producir la anestesia dental?

La anestesia local es el tipo de anestesia dental más utilizado, ya que posee un fuerte efecto analgésico. Esta insensibiliza la zona y permite al especialista llevar a cabo el tratamiento sin provocar molestias al paciente durante dos horas aproximadamente. Aunque los efectos secundarios de la anestesia dental son escasos y esporádicos, existen algunos que pueden aparecer en ocasiones. Estos incluyen incapacidad de parpadear, hematoma o elevación del ritmo cardiaco.

5. La anestesia dental en el embarazo

La anestesia dental también es segura para su uso durante el embarazo. Los controles dentales regulares son importantes para prevenir o tratar enfermedades bucodentales que pueden variar durante los meses de gestación. La anestesia local es totalmente inofensiva y no supone ningún problema si el especialista lo recomienda.

6. ¿Puedo beber alcohol antes o después de una anestesia?

Puedes consumir líquidos como agua, zumos o café sin crema no láctea hasta 3 horas antes de tu consulta. Sin embargo, no se permite la toma de bebidas alcohólicas la noche antes de la cita ni fumar. La nicotina es un vasoconstrictor que afecta en la curación, retrasando su tiempo. Tampoco es aconsejable que consuma alcohol después de la anestesia dental, al menos 24 horas después, sin estar tomando un analgésico recetado. Realizar estas conductas podría afectar a la alteración de los efectos de la anestesia.

Comprueba que la clínica en la que vas a realizar el tratamiento cuenta con profesionales cualificados. Somos tu Dentista en Avilés, somos Suárez Solís. Un equipo experto dispuestos a resolver todas tus dudas y a asesorar tu caso.

Lea más publicaciones relacionadas [título_original] en la misma categoría

Somos un pequeño grupo de personas apasionadas que han estado escribiendo artículos dentales durante los últimos años. Creemos que una buena salud oral es la clave para una vida feliz y saludable. Nuestro objetivo es proporcionar información precisa y actualizada sobre todos los aspectos de la odontología para que nuestros lectores puedan tomar decisiones informadas sobre su salud bucal.
Sabemos que elegir un dentista o un tratamiento dental puede ser abrumador, pero esperamos que nuestros artículos ayuden a que el proceso sea un poco más fácil.
Categorías principales

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button