Clínica dental

▷ Central de esterilizacion y equipos. Lo mas relevante en CEYES

[título_original] – Nueva actualización 2023

Somos un pequeño grupo de apasionados profesionales de la odontología que han estado escribiendo artículos para el público durante más de 10 años. Nuestra misión es proporcionar información precisa y actualizada sobre la salud bucal para que las personas puedan tomar decisiones informadas sobre su atención dental.
Sabemos que una excelente salud bucal es esencial para la salud y el bienestar general, y estamos comprometidos a ayudar a nuestros lectores a lograr y mantener dientes y encías saludables.

La Central de esterilización y equipos es la unidad del hospital donde se llevan a cabo los procesos de esterilización del hospital.

Central de esterilización y equipos ….»entendiendo por esterilización la total destrucción de todos los microorganismos patógenos y no patógenos incluidas sus formas de resistencia (las esporas).»

Compartir: Fabricantes de esterilizadores

equipos-biomedicos_Central de esterilización y equipos

Los equipos de esterilización en EBP son fabricados cumpliendo con las Normas, Reglamentos o Directivas que el mercado Nacional e Internacional requiere en general como Empresa y en Particular por cada producto. EBP trabaja bajo un Sistema de Gestión de la Calidad con alcance TOTAL, de conformidad con ISO9001:2015, certificado por BSI. Además de contar con los respectivos Registros Sanitarios expedidos por la Secretaria de Salud y COFEPRIS. CERTIFICADO DE REGISTRO ISO 9001-2015 E ISO 13485-2016.

Procesos de esterilización

Todos los procesos de esterilización están centralizados en esta unidad, siendo la única forma de poder certificar un producto como “estéril” después de su procesamiento conforme a la normativa europea e internacional. Hoy día a pesar de todos los avances científicos y médicos en el ámbito sanitario, sigue siendo un problema muy frecuente el tema de la Infección Nosocomial que tanto gasto económico directo conlleva para la institución además del daño directo para el paciente en términos de “sufrimiento humano”. En cualquier programa de prevención de la Infección Nosocomial de un hospital, la esterilización es uno de los elementos fundamentales en el logro de estos objetivos.

Estructura de la central de esterilización y equipos

Funcionalmente está dividida en las siguientes áreas:

  1. A. Área de recepción y clasificación del material no estéril.
  2. B. Área de preparación y empaquetado del material textil.
  3. C. Área de esterilizadores.
  4. D. Área de descarga, almacenamiento y entrega de material estéril.

Está comunicada con el resto de los servicios y unidades del hospital mediante un circuito de limpio y un circuito de sucio.

El circuito de sucio es una comunicación en horizontal, todo instrumental limpio y descontaminado procedente de todas las áreas de hospital, debe llegar en horizontal por el área de recepción y clasificación de material no estéril.

Mientras que en el circuito de limpio disponemos de dos modalidades:

– En horizontal servimos material estéril a través de la ventanilla del área de almacenamiento y entrega de material estéril a todo el hospital (a excepción del Bloque Quirúrgico, UCI y Reanimación). – En Vertical a través de un montacargas de limpio, servimos el material estéril al Bloque Quirúrgico, UCI y Reanimación).

Recursos materiales en la central de esterilización y equipos

  1.  Estufa de calor seco (poupinel) que se encuentra en desuso.
  2. Autoclaves de formaldehído para la esterilización en frío.
  3. Autoclaves de vapor: o 121ºC.
  4. Unidades informáticas con la instalación del programa de Trazabilidad (Geasoft), con impresora de etiquetas de código de barra.
  5. Lectores ópticos (uno de ellos inalámbrico).
  6. Termoselladoras para bolsas de esterilización.
  7. Mesas de trabajo para la zona de preparación.
  8. Mesas de trabajo para la zona de almacenamiento estéril.
  9. Carros eléctricos regulables en altura para carga y descarga de los autoclaves de vapor.
  10. Carros fijos para carga y descarga de autoclave de vapor.
  11. Carro fijo para carga y descarga de los autoclaves de formaldehído.

Compartir: Compra Mobiliario y equipo de trabajo para CEYES

equipos-biomedicos_ Central de esterilización y equipos

La calidad en nuestro equipo de esterilización es un requerimiento que EBP aplica en todas sus facetas de negocio, desde el diseño, fabricación, venta, instalación, hasta el servicio técnico, otorgado a sus clientes a través de nuestro personal capacitado para poder ofrecer los Contratos de Mantenimiento.

  • Programa de caucho. o 134ºC.
  • Programa textil/instrumental.
  • Programa de contenedores.

La Central de Esterilización es un servicio central que trabaja para todo el hospital, aunque quirófano sea uno de nuestros principales clientes. Hay que dejar bien claro que el proceso de esterilización NO comienza en la central, sino que comienza con la limpieza del material en cada una de las unidades, ya que en este hospital dicha actividad se produce fuera de la central de esterilización.

Fuente:

Podrías leer también:

Lea más publicaciones relacionadas [título_original] en la misma categoría

Somos un pequeño grupo de personas apasionadas que han estado escribiendo artículos dentales durante los últimos años. Creemos que una buena salud oral es la clave para una vida feliz y saludable. Nuestro objetivo es proporcionar información precisa y actualizada sobre todos los aspectos de la odontología para que nuestros lectores puedan tomar decisiones informadas sobre su salud bucal.
Sabemos que elegir un dentista o un tratamiento dental puede ser abrumador, pero esperamos que nuestros artículos ayuden a que el proceso sea un poco más fácil.
Categorías principales

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button